Los conceptos que más escuchamos en marketing digital para posicionamiento web son SEO y SEM. Aunque tienen puntos en común, son muy diferentes. Vamos a realizar un breve recorrido por ellos y cómo podemos aprovecharnos de ellos.
SEO es el apócope de Search Engine Optimization, u optimización para los motores de búsqueda, como puede ser entre otros Google. El principal concepto que debemos tener claro es que un proceso que no es de pago. Se busca la visibilidad de nuestra web en los resultados de búsqueda de los buscadores.
Para poder tener una estrategia de SEO adecuada, tenemos que tener en cuenta muchos detalles como: el algoritmo usado por los buscadores, las palabras claves, el diseño, el contenido, links, indexación,...
SEM es el apocope de Search Engine Marketing. Logramos un posicionamiento rápido de nuestras páginas a través del pago, este posicionamiento desaparece cuando cesa el pago. El SEM puede abarcar al SEO, y generalmente podemos optimizar la visibilidad de nuestra web con un equilibrio entre ambos.
SEO no requiere que hagamos ningún pago, mientras que SEM sí. SEM requiere un estudio para saber por qué palabras estamos pagando y para qué.